Hay 13 invitados en línea
Home arrow Cuentos arrow El mercader chino
spacer

Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem - No ha de presumirse la existencia de más cosas que las absolutamente necesarias - William de Ockham

 
spacer
spacer

Licencia

Creative Commons License
MATEMATICAS RECREATIVAS Y JUEGOS LÓGICOS, DE INGENIO Y MATEMATICOS by Eduardo Ochoa  is licensed under a  Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 Unported License.
Based on a work at aureodd.com 

Login Form






¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

Statistics

Usuarios: 6929
Noticias: 594
Enlaces: 79
Visitantes: 10489340
 
El mercader chino Imprimir E-Mail
Tuesday, 09 de May de 2006
Había una vez un mercader muy viejo, y muy rico en China que quería retirarse y pasar el resto de los días de su vida estudiando, meditando y atendiendo su jardín. Pero antes tenía que encontrar a alguien que pudiera dirigir su imperio con éxito, porque no quería que se perdiera el trabajo de toda su vida.

Se decidió por la prueba perfecta y envió avisos de que buscaba un sucesor. En el día señalado, muchas personas vinieron a presentarse para el puesto.

La prueba que había ideado el viejo mercader era aparentemente sencilla. En un extremo de una gran habitación había una puerta de dos hojas macizas de madera de roble tallado. Esa puerta tenía una cadena dorada que iba de una hoja a la otra, asegurada por un gran candado dorado. Se les decía a los aspirantes que tras esas puertas estaba el increíble tesoro del mercader, y que cualquiera que pudiera abrir esas puertas y ver el tesoro sería el sucesor del mercader. Frente a las puertas había un solo arcón con muchos cajones, que contenía todo lo necesario para lograrlo.

   Después de un día entero, ninguno de los solicitantes había logrado resolver el acertijo. El viejo mercader se desilusionó mucho. Se dio cuenta de que todos los aspirantes pertenecían a una de dos categorías:

Estaban aquellos que revolvían todos los cajones y rebuscaban entre sus contenidos, yendo corriendo hasta la puerta para intentar abrir las puertas macizas con cada objeto que encontraban y volviendo después a buscar más objetos. Éstos, pensaba el anciano, serían buenos vendedores pero nunca podrían administrar su imperio.

El otro grupo estaba formado por aquellos que abrían cuidadosa y meticulosamente un cajón cada vez, examinando sus contenidos, y seleccionando algo de cada uno para probar si abría las puertas; siempre en vano. Éstos, pensó, serían buenos contables.

   Pero el día terminó y nadie lo había conseguido. En el preciso momento en que el mercader estaba a punto de irse a la cama apareció en su puerta un hombre y pidió una oportunidad para optar al puesto. El mercader estaba cansado y decepcionado, pero, sin embargo, decidió darle una oportunidad a este hombre joven.  

   Después de escuchar las instrucciones, el hombre joven se dirigió tranquilamente a la puerta de roble y la cadena dorada y las miró muy cuidadosamente. Entonces las tocó ligeramente y descubrió que si empujaba una de las puertas, ésta se abría deslizándose fácilmente; ya que no estaba atada a la cadena dorada.

   Detrás de las puertas estaba muy, muy oscuro. En medio de la oscuridad pudo ver dos brillantes ojos rojos, y oyó un silbido que venía del centro de la estancia que parecía peligroso. El joven se dirigió al arcón y abrió los cajones uno a uno hasta que encontró una vela y unas cerillas. Encendió la vela y la puso frente a él al atravesar la puerta de dos hojas. Al otro lado vio una gran serpiente venenosa en una canasta con la tapa abierta. El joven se alejó de la cesta y encontró una regla larga en uno de los cajones. Llevó consigo la regla dentro de la estancia y la utilizó para cerrar la tapa de la canasta de la serpiente.

   Detrás de la serpiente estaba el tesoro. Con la luz de la vela iluminando su camino, el joven vio el magnífico tesoro del viejo mercader chino, convirtiéndose así en el sucesor del mercader.

Anónimo

Modificado el ( Friday, 20 de April de 2007 )
 
spacer
pw_rightredhatApachePerlMySqlphpCPanleFantasticoJoomlapw_left
spacer
(C) 2024 Matemáticas Recreativas, Juegos, Lógica, Ingenio, Matematicos, Cuentos Ingeniosos, Acertijos.
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.