Hay 36 invitados en línea
spacer
Dudar de todo o creerlo todo son dos opciones igualmente cómodas, pues tanto una como otra nos eximen de reflexionar. -  Henri Poincaré
 
camel9.JPG
spacer
spacer

Licencia

Creative Commons License
MATEMATICAS RECREATIVAS Y JUEGOS LÓGICOS, DE INGENIO Y MATEMATICOS by Eduardo Ochoa  is licensed under a  Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 Unported License.
Based on a work at aureodd.com 

Login Form






¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

Statistics

Usuarios: 6929
Noticias: 594
Enlaces: 79
Visitantes: 10499572
 
1 = -1 Imprimir E-Mail
Monday, 02 de April de 2007

Otro juego con solución totalmente distinta a la del clásico 1=2

Vamos a demostrar que 1 = -1 

Image

¿Dónde está el error?

Comentario[s]
graffiti
Escrito por Invitado el 2007-04-02 10:57:52
busca la pintada...
julian suarez
Escrito por Invitado el 2007-06-16 17:03:34
un numero negativo no tiene raiz cuadrada 
-------------------------------------------- 
Depende del dominio o conjunto de números que estemos utilizando. Efectivamente dentro del conjunto de los números Reales no podemos encontrar ninguna definición para la raiz de un número negativo. Sin embargo Cardano tuvo que hacer la primera formulación de los números Complejos para resolver algunas ecuaciones algegraicas y definir el número i como la raiz cuadrada de -1. 
http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero
eso es incorrecto
Escrito por Invitado el 2007-06-16 17:14:31
cuando tienes raiz de -1 por raiz de -1, al multiplicar estos se hace cuadrado y elimina la raiz aun asi te queda -1 por -1 lo cual a 1 positivo 
-------------------------------------------- 
Estas seguro de que, el cuadrado de la raiz cuadrada de -1, no es -1? 
Yo creo que el error esta antes del punto iv) 
Hay unas "pintadas" en otra parte de esta Web que te pueden dar alguna pista...
numero complejo
Escrito por Invitado el 2007-06-29 06:40:57
i*i= i^2 que es igual a -1 o si raiz de -1 es i es un par ordenado de numeros reales, donde tiene un magnitud de unidad y una angulo de 90º al sumar estos fasores se obtiene un modulo de 1 y angulo de 180 lo q se resumen en -1
Escrito por Invitado el 2007-09-06 04:46:50
Es una manera de poner a los estudiantes a pensar y es mas, a pensar de manera divergente...El encontrar el error hace parte de un ejercicio interesante, porque tambien debe argumentar.Es mas, se podria pensar en un contexto en donde 1 es igual a -1...Cierto?... 
Gracias, profersor ADONAY JARAMILLO
es cierto si...
Escrito por Eclipse el 2007-09-15 17:58:46
Esto es puramente verdad en kaso de ke el numero a tratar sea un módulo (Un módulo siempre tiene ke ser positivo). Por ejemplo, en una circumferencia decimos "1" al radio de 360 o 0 grados y decimos ke "1" también es el radio de 180 grados. De hecho son la misma distancia por lo k son iguales. ;)
módulo...
Escrito por eol> el 2007-09-16 12:38:51
Sí, pero no estamos diciendo que el módulo de 1 sea igual a -1, sino 1=-1...Creo que en la demostración hay algo incorrecto...
conmutatividad de operaciones
Escrito por Invitado el 2008-02-19 12:40:33
El error está del paso ii) al iii), ya que la raiz y la división conmutan para reales positivos, pero no puede asegurarse en otro caso. Lo mismo ocurre con el producto, por eso el comentario "eso es incorrecto" también era incorrecto.
Estoy de acuerdo con Eduardo
Escrito por Martín el 2008-07-07 13:49:14
.
Estoy de acuerdo con Eduardo (parcialmen
Escrito por Martín el 2008-07-07 13:49:49
No, en la parte que simplifica la raíz, porque el resultado de un producto de raices de igual base es el módulo de la base.  
Pero hay algo que contradice esto. Si bien, todos atinamos a decir que es un error, hay una propiedad que nos han enseñado de pequeños que lo avala. En un producto de factores de igual base las potencias se suman. 
base=(-1), potencia=1/2. Sumando 1/2+1/2=1 
(-1)^1=-1 y esa propiedad está dada sin restricciones sobre números negativos o exponentes fraccionarios.
Hay un error
Escrito por Invitado el 2009-04-11 18:04:17
El paso iv), ya que al tener un producto de raices cuadradas, esto es igual al producto de sus cantdades subradicales, por lo tanto sqrt(-1)=i y al elevar al cuadrado se tiene que -1=-1 , lo cua es logico. Pero las propiedades de raices usadas son para numeros reales caso que no es el que esta en analisis.
Escrito por conrado el 2011-06-06 06:08:51
bueno pero donde radica el error

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Powered by AkoComment 2.0!

Modificado el ( Monday, 02 de April de 2007 )
 
spacer
pw_rightredhatApachePerlMySqlphpCPanleFantasticoJoomlapw_left
spacer
(C) 2024 Matemáticas Recreativas, Juegos, Lógica, Ingenio, Matematicos, Cuentos Ingeniosos, Acertijos.
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.